© 2019. Todos los derechos reservados #ChileIncluye

Yo Migro Salud

Las habilidades comunicacionales son fundamentales en la prestación de servicios de salud. La comunicación efectiva durante el proceso de diagnóstico médico en una competencia esencial para una adecuada detección de síntomas y determinación de enfermedades.

Así, el proyecto Yo Migro Salud busca generar una herramienta de comunicación entre médico y paciente que permita facilitar la entrevista y diagnóstico médico, así como propiciar la correcta identificación de síntomas que permita al migrante ejercer sus derechos de salud, le mejore su calidad de vida, y aumente el nivel de satisfacción de la experiencia en la consulta médica.

Además, con este proyecto se busca generar un modelo escalable de comunicación médico-paciente que pueda ser utilizado a nivel nacional e internacional.

Impacta Migraciones

Yo Migro Salud fue ganador del concurso de innovación pública Impacta Migraciones, organizado por el Laboratorio de Gobierno. La premiación se realizó el 15 de diciembre en el Parque Almagro, en el marco del Festival Migrantes, que este año tuvo como lema "Parque Multicolor".

Al evento también asistieron la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, y Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

La iniciativa se desarrolló en conjunto con la Feria Impacta Migraciones, donde también se premió a otros cinco proyectos cuyos focos buscan crear redes y canales de información para los migrantes, así como también potenciar instancias de encuentro e inclusión, para evitar la discriminación. Cada iniciativa ganadora recibirá $15 millones y contará con la asesoría de la Segpres para echar andar el proyecto.

Los proyectos deberán ser implementados en seis comunas de Chile que tienen alta población migrante y se contrasten con la realidad, generando evidencia para que el Gobierno evalúe la posibilidad de escalamiento como política pública.