© 2019. Todos los derechos reservados #ChileIncluye

BIBLIOTECA

Encuentra documentos interesantes sobre migración y refugio

Diccionario español-creyól

Este es un diccionario de Español-Creyól, creado por María Elena Tapia Rowlands, magister en educación con mención en currículo y evaluación, profesora de francés y psicopedagoga, el cual fue utilizado como material de apoyo en el Censo 2017 y busca hacer de la comunicación un medio de integración.

ACNUR - Guia para refugiados y solicitantes de la condición de refugiado en Chile

Derechos de los refugiados y solicitantes:
NO DEVOLUCIÓN: A no ser devueltos/as ni expulsados/as o su pais de origen ni a otro en donde su vida, libertad o integridad pudieron correr riesgo Este derecho incluye la prohibición de ser rechazado/a en frontera siempre que lo persona manifieste de alguna manera su interés de pedir asilo o la protección del
Estado chileno.

INDH- Manual derecho a la educación: De niños, niñas y adolescentes migrantes

Todas y todos los hijos de personas migrantes gozarán del derecho a acceder a la educación en condiciones de igualdad de trato con las y los nacionales del Estado. El acceso de hijos e hijas de personas migrantes a la enseñanza preescolar o a las escuelas públicas no podrá denegarse ni limitarse a causa de la situación migratoria irregular del niño, niña o adolescente o de sus madres o padres.
Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, Artículo 301.

INDH- Manual derecho al trabajo: Personas migrantes

Las personas migrantes gozarán del mismo trato que reciben las y los nacionales del país en que se encuentran respecto a la remuneración y otras condiciones de trabajo y de empleo.

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, Artículo 251.

INDH- Manual derecho a la salud: Personas migrantes

Las personas migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente, que sea necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables en su salud, en condiciones de igualdad de trato con las y los nacionales del Estado donde viven. Esa atención médica de urgencia no podrá negarse a causa de que las personas migrantes se encuentren en situación migratoria irregular.

Ministerio de Educación- Orientaciones técnicas para la Inclusión educativa de estudiantes extranjeros

“La población que reside en nuestro territorio se ha conformado históricamente por el encuentro de pueblos
originarios y diversos flujos migratorios, lo que en el presente hace de Chile un país culturalmente diverso y
mayoritariamente mestizo.
Reconociendo esta realidad, el Gobierno de Chile favorecerá la salvaguardia y expresión de sus diferentes identidades culturales como un recurso para el desarrollo del país, potenciando su asociatividad, su vinculación territorial, desarrollando espacios de encuentro entre las culturase incorporando un enfoque y
trato inclusivo en todos los servicios públicos” (Gobierno de Chile, 2015, p. 3).

Please reload